ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO
RESPONSABILIDAD DE LINEA Y STAFF
¿Qué es ARH? ¿Y en que se
relaciona con responsabilidad de línea y staff?
La ARH para cada uno de sus jefes tiene una responsabilidad de
línea, en cambio, para el resto de la empresa tiene una función de staff. Esta
función está dada para los departamentos de asesoría y consultaría, los cuales
solo dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento de un departamento
x; ejemplo producción; a sus jefes o gerentes, pero nunca dan órdenes, no
marcan las decisiones que los gerentes deben tomar, ni plantear las políticas
de la empresa, solo dan recomendaciones; por esta razón el departamento de RH
es de staff dentro de la empresa.
Entre los gerentes de los departamentos de línea y
los de staff, siempre existirá el percance de que los primeros entienden que
los segundos le están dando órdenes de cómo dirigir su departamento. Este
problema solo tendrá solución cuando los jefes de línea comprendan que los
jefes de RH (staff), solo están para ayudarlos y prestarles servicios de
recomendaciones, que sirve para mejorar el proceso productivo, y solucionar los
problemas que en este se presenten. Este percance podría minimizarse si los jefes de línea y los especialistas
de staff quisieran compartir la responsabilidad y las funciones en un esfuerzo
para lograr una mejor coordinación organizacional de manera conjunta.
Centralización y descentralización de las actividades de RH:
El concepto básico de que administrar personas es
responsabilidad de línea y función de staff es fundamental porque las empresas
siempre enfrentaran el problema del grado relativo descentralización y
descentralización de sus áreas de actividades. En el área de RH siempre
predomino la fuerte tendencia hacia la centralización y concentración de la
prestación de servicios a las demás áreas empresariales. La actividad
prestadora se servicios del staff prevalecía sobre la responsabilidad de línea
de los gerentes de la empresa, de modo que el staff tomaba las decisiones
características de la línea. La centralización predominaba sobre la
descentralización.
En la actualidad, nuestro concepto central está volviéndose un
necesidad imperiosa para la supervivencia de las empresa, y ya es una realidad
en las más promisorias y exitosas donde este concepto central viene
implementándose con fuerza, así el balance de las fuerzas está inclinándose con
rapidez hacia la descentralización y desmonopolización de las decisiones y
acciones relacionadas
con las personas. Gradualmente , el área de ARH está dejando de ser la
restadora de servicios especializados de recursos humanos, abandonando
paulatinamente sus operaciones burocráticas y está transformándose
cada vez más en un área de consultoría interna para preparar y orientar a los
gerentes de nivel medio para enfrentar la nueva realidad Estos se convierten en
los nuevos gestores de las personas dentro de las empresas, lo cual significa
que las decisiones y las acciones relacionadas e las personas pasan a la
competencia de los gerentes y ya no son exclusividad del área de ARH.
Las organizaciones exitosas definen las responsabilidades de
línea de los gerentes:
- Ubicar a la persona apropiada en el lugar apropiado.
- Integrar y orientar a los nuevos empleados en la organización.
- Capacitar a los empleados
- Evaluar y mejorar el desempeño de cada persona en el cargo ocupado.
- Obtener cooperación creativa y desarrollar relaciones agradables de trabajo.
- Interpretar las políticas y los procedimientos de la organización.
- Controlar los costos laborales
- Desarrollar las capacidades y habilidades de cada persona.
- Crear y mantener elevada la moral del equipo
- Proteger la salud y proporcionar condiciones adecuadas de trabajo
A medida que la organización crece, el trabajo de los gerentes
de línea se divide y se especializa, y requiere
la ayuda de la consultoría de staff de RH. La ARH se convierte entonces en una
función especializada de staff.
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