GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
En este contexto, el área de Recursos Humanos (RH) es una de las
áreas que más cambios experimenta. Los cambios son tantos y tan grandes que
hasta el nombre del área ha cambiado En muchas organizaciones, la denominación
de administración de Recursos
Humanos (ARH) está sustituyéndose
por gestión de talento humano, gestión de socios o de colaboradores,
gestión del capital humano,
administración del capital
intelectual e incluso gestión de
personas. El término RH como gestión de personas o gestión del talento humano
puede tener tres significados diferentes:
1. RH
como función o departamento: unidad operativa que funciona como
órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en
las áreas de reclutamiento, entretenimiento, remuneración ,comunicación, higiene
y seguridad laboral, beneficios, etc.
2. RH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la
organización sus operaciones de reclutamiento, selección,
entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.
3. RH
como profesión: se refiere a
los profesionales que trabajan de tiempo completo
en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores,
entrenadores, administradores de salarios y
beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.
La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad
que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende
de aspectos como la cultura de cada organización, la estructural
organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio
de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos
y otra infinidad de variables importantes.
En los tiempos actuales. Las organizaciones están ampliando su visión y
actuación estratégica. Todo proceso productivo se realiza con la
participación conjunta de diversos socios. Cada uno de los cuales contribuye
con algún recurso. Los proveedores contribuyen con materias
primas, insumos básicos, servicios y tecnología. Los accionistas e inversionistas contribuyen
con capital e inversiones que constituyen el aporte financiero para
adquirir recursos; los empleados contribuyen con
conocimientos, capacidades y habilidades para toma de decisiones y elección
de alternativas que dinamicen la organización; los clientes y los
consumidores contribuyen adquiriendo los bienes o servicios colocados
en el mercado; los socios de la organización contribuyen con algo esperando
obtener un retorno por su inversión. Las alianzas estratégicas constituyen
medios a través de los cuales la organización obtiene nuevos socios para
fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar fronteras.
El socio más íntimo de la organización es el empleado: está dentro de
ella y le da vida y dinamismo.
Aspectos fundamentales de la gestión moderna de
personas
La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundaméntales:
·
1. Son
seres humanos: están dotados de personalidad y poseen conocimientos, habilidades,
destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos
organizacionales.
·
2. Activadores
inteligentes de los recursos organizacionales: Las personas
son fuente de impulso propio que dinamizan la organización, y no agentes
pasivos, inertes y estáticos.
·
3. Socios de
la organización: Invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad,
compromiso, riesgos, etc. Con la esperanza de recibir retornos de estas
inversiones: salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional,
carrera, etc. Cualquier inversión solo se justifica cuando trae un retorno
razonable.
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